Guillen & Gerardo Diego

JORGE GUILLEN Poeta español, Jorge Guillén nació en Valladolid el 18 de enero de 1893. Desarrolló una importante labor crítica y académica además de ser considerado miembro de la Generación del 27.

Formado en Valladolid y Granada, tras un breve paso por la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, Guillén pasó por universidades europeas como La Sorbona u Oxford antes de asentarse como catedrático en Sevilla.Durante la Guerra Civil resultó preso durante unos meses, por lo que en 1938 se decidió por el exilio aunque a partir de los años cuarenta volvió a España en varias ocasiones.
Clamor (1957) muestra la influencia de la Guerra Civil en su obra y Homenaje (1967) es el último de sus grandes poemarios.Jorge Guillén recibió el máximo reconocimiento de las letras españolas, el Premio Cervantes, en 1976. Poco antes de morir en 1984 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.


GERARDO DIEGO (Santander, 3 de octubre de 1896-Madrid, 8 de julio de 1987). Poeta español miembro de la Generación del 27.
Estudia Letras en la Universidad de Deusto, aunque se licencia en la Universidad de Madrid
Su actividad literaria comienza a una edad muy temprana, publicando en 1918 su primera obra, el cuento La caja del abuelo, en El Diario Montañés. Durante estos primeros años colabora en distintas publicaciones, como laRevista Grial, la Revista Castellana y diversas revistas vanguardistas - Grecia,Reflector o Cervantes. Su primer libro de poesías, El romancero de la novia, ve la luz en 1920.
Durante los años de posguerra Gerardo Diego continúa con su actividad poética con obras como Ángeles de Compostela, Alondra de verdad oRomances.
El gran reconocimiento del autor llega en 1979 con la concesión del Premio Miguel de Cervantes, que comparte con Jorge Luis Borges